Lílian Cruz y Ricardo Carrillo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta a sus agremiados por los incidentes que se están registrando en el espacio aéreo de la Ciudad de México.
Aseguró que desde que opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y por el rediseñó el espacio aéreo, se han registrado constantes alertas por acercamientos de aviones con el terreno (cerros), desvíos por demoras excesivas y aeronaves que aterrizan con poco combustible. De hecho, dijo, en el último mes una tripulación casi tuvo una colisión.
La organización que agrupa a más de 100 mil pilotos de 100 países, consideró que las incidencias ocurren por una mala capacitación de los controladores aéreos para operar con el rediseño.
«Parecería que con la apertura de este aeropuerto -AIFA-, el Control del Tráfico Aéreo (ATC) aparentemente ha recibido poca capacitación y apoyo sobre cómo operar esta nueva configuración en el espacio aéreo», destacó IFALPA en su misiva fechada el 4 de mayo.
Por esta deficiente capacitación, asegura, los pilotos reciben instrucciones confusas, las cuales no se apegan a estándares internacionales.
La crítica de los pilotos se da un contexto en el que México fue degradado a categoría 2 en seguridad área por la Administración Federal de Aviación (FAA), entre otro puntos, por la deficiente capacitación de controladores aéreos.
María Larriva, experta en control de tráfico aéreo, aseguró que el rediseño del espacio genera demoras porque implementó rutas más largas, de ahí que los aviones requieran más combustible, redujo la capacidad del espacio a la mitad, y provocó que los aviones vuelen más cerca de los cerros.
«Se diseñaron unas llegadas totalmente ineficientes e inseguras que pegan las aeronaves a los cerros, por eso los vecinos se quejan de que pasan los aviones muy bajo, que hay vibraciones en las casas, que hay mucho ruido».

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