Jorge Cano
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La inflación este año podría cerrar en 4.56 por ciento, consideraron especialistas consultados por el Banco de México.
Esta cifra es mayor a la prevista el mes anterior, de 4.14 por ciento, según la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banxico.
Con este resultado van dos meses que los 38 grupos de análisis encuestados esperan que la inflación supere el rango de tolerancia del banco central.
El mayor aumento de precios se podría dar en octubre y diciembre, de 0.43 y 0.56 por ciento, de manera respectiva.
Además, se espera que la inflación subyacente sea de 3.74 para finales de año.
Para 2022, las expectativas se colocan en 3.51 por ciento, cifra igual a las encuestas de marzo y abril.
Según Intercam, las revisiones al alza en la inflación son porque los datos publicados a la fecha sugieren una actividad económica interna que se ha recuperado y un crecimiento constante en las exportaciones.
Asimismo, inciden los mayores precios de los energéticos y de los componentes volátiles como frutas y verduras, frente a su comparación con el año pasado al inicio de la pandemia, cuando habían presentado reducciones.
Pese a las mayores expectativas de inflación, los analistas del sector privado anticipan que la tasa de referencia de Banxico se mantendrá en 4 por ciento, al igual que en la encuesta previa, destaca Intercam.
La Encuesta también señala que este año el crecimiento económico será 4.8 por ciento, cuando el mes pasado se estimó que sería de 4.5 por ciento.
Para el segundo trimestre del año se espera una expansión de la economía de 16.3 por ciento, seguida de 4.8 al tercer trimestre y de 2.9 por ciento al cuarto.