Rolando Herrera
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-Los resultados del Índice de Estado de Derecho en México (IED) 2021-2022, en el que todas las entidades resultaron reprobadas, muestran que en el País existe una situación precaria y con tendencia al retroceso, consideró Alejandro González, director de Proyectos de World Justice Project.

Al explicar los resultados del estudio, dado a conocer este martes, dijo que el deterioro del Estado de Derecho tiene que ver con la pérdida de contrapesos institucionales, el debilitamiento de la procuración e impartición de justicia y la falta de eficacia en el combate a la corrupción.

«El Estado de Derecho en México, medido desde las entidades federativas, es precario. Ni siquiera la entidad federativa con el nivel más alto (se salva), el rank número uno en nuestro análisis llega al 0.5 en una escala de 0 al 1», expuso,.

«Y, de hecho, el promedio de las 32 entidades federativas anda por el promedio de 0.41, lo cual nos establece ya el tamaño de la brecha que tenemos por delante para llegar al estadio idóneo que queremos aspirar en términos de Estado de Derecho».

En el estudio, los estados que obtuvieron los puntajes más altos fueron Querétaro (0.49), Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46) y Sinaloa (0.46).

En tanto, las entidades que tuvieron las calificaciones más bajas fueron Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36), Ciudad de México (0.36) y Estado de México (0.36).

La presentación de resultados se hizo en la antigua sede del Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl.

En el evento participaron legisladores de distintos partidos políticos, quienes expresaron sus opiniones a partir de los hallazgos del documento.

La senadora priista Beatriz Paredes consideró que el debilitamiento de los contrapesos institucionales es originado por una búsqueda de volver al pasado, en donde el titular del Ejecutivo controlaba todos los hilos del poder.

«Yo diría que la debilidad de los contrapesos es pretender reproducir el modelo de partido de Estado, ese es el eje de la crisis de la democracia en nuestro País», sintetizó.

La panista Kenia López dijo que este deterioro de la vida democrática le toca vivirlo en el Senado de la República, pues esta Cámara no ha asumido su papel de equilibrar al titular del Ejecutivo cuando se sobrepasa en sus funciones.

«¿Por qué el Estado de Derecho no mejora? Yo lo digo y lo vivo todos los días, lo primero es porque no hay contrapesos en México. No hay contrapesos a nivel federal y no hay contrapesos en muchas ocasiones a nivel estatal», aseguró.

Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, indicó que es difícil que exista Estado de Derecho cuando los encargados de hacer cumplir las leyes las cuestionan.

«Si yo tuviera que empezar a polemizar sobre este informa y sobre el Estado de Derecho en el País, pues sí, citaría la frase célebre del Presidente de la República, del seis de abril, de ‘no me vengan con el cuento de que la ley es la ley'», refirió.

La presidenta del Senado, la morenista Olga Sánchez Cordero, quien envió un videomensaje, dijo que, si bien estaba de acuerdo con el informe, habría que considerar que la pandemia de Covid-19 constituyó una situación inédita y seguramente alteró los resultados.

«A nivel regional y a nivel mundial tuvimos la pandemia y como consecuencia de la pandemia, pues realmente se alteraron varias de las mediciones», señaló.

¡Participa con tu opinión!