César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Al informar sobre la detención de casi mil 200 centroamericanos, el Instituto Nacional de Migración (INM) alertó que ha detectado que,a través de redes sociales de supuestos grupos de migrantes, se sugiere a quienes buscan llegar a Estados Unidos viajar con niños para que sean apoyados por México.

El organismo dio a conocer que del 25 de enero a la fecha detuvo a mil 189 centroamericanos en vías férreas, estaciones de ferrocarril y patios de maniobras del tren en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Las detenciones se realizaron en más de 50 operativos de control en dichos sitios, con apoyo del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, policías municipales y Estatales.

El 30 por ciento de los detenidos eran menores de edad.

En un inusual comunicado, el INM detalló que, al ser entrevistadas, las personas que viajan en estos trenes dijeron que se sienten alentados a llegar al norte de México, derivado del cambio de la política migratoria en Estados Unidos.

“A través de redes sociales, supuestos grupos de migrantes, como el denominado ‘Amigos del tren México’, comparten mapas con rutas, estaciones del ferrocarril y albergues para descansar”, indicó el INM.

“Además, los administradores de estas plataformas digitales aconsejan dónde abordar el tren y sugieren llevar niños o viajar en familia, debido a que en México se les brinda el apoyo”.

Agregó que han detectado a “guías” que acompañan a los migrantes a bordo de los trenes rumbo a la frontera estadounidense, mismos que al detectar un operativo lo graban para alertar a otros ‘guías’ sobre los lugares en los que se llevan a cabo las revisiones.

“El INM ha identificado que los llamados ‘coyotes’ o ‘polleros’ abandonan, de manera frecuente, a las personas migrantes y las exponen a los riesgos de viajar sobre los vagones del tren o en condiciones de hacinamiento en camiones de carga”, agregó.

Ayer, 233 migrantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Belice fueron detectados en un tráiler en Las Choapas, Veracruz.