Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) alertó que continúan los despidos por embarazo en centros de trabajo en el país.
En un comunicado, indicó que dicha situación es el motivo más frecuente de quejas por discriminación recibidas desde 2011.
En el marco del Día de las Madres, subrayó que el despido por embarazo es una conducta ilegal que afecta a mujeres de todas las condiciones sociales, y que se basa en prejuicios y estereotipos falsos sobre las capacidades y el compromiso laboral de quienes tendrán un hijo.
“Es una conducta discriminatoria que tiene consecuencias graves para la sociedad, ya que es una vulneración a los derechos laborales, a la seguridad social y a una vida libre de violencia de las mujeres. También daña el ingreso en hogares y las oportunidades en las familias”, sostuvo.
Ante ello, la dependencia hizo un llamado a los centros de trabajo públicos y privados para que se abstengan de solicitar pruebas de embarazo y así decidir sobre contrataciones y ascensos.
También pidió a los empleadores no preguntar a las candidatas si están embarazadas durante las entrevistas laborales ni en las solicitudes de contratación.
Al mismo tiempo, explicó el Conapred, es necesario promover que los hombres tomen licencias de paternidad, para que sean corresponsables y proteger a las mujeres embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación.

Maternidad laboral
Quejas recibidas por el Conapred del 2011 al 2020 calificadas como presuntos actos de discriminación relacionados con el despido por el embarazo:
723

90% por parte de empleadas
Las mujeres señalaron afectaciones en su derecho a un trato digno, a la protección de la maternidad, a la igualdad de oportunidades y de trato, a una vida libre de violencia y a la seguridad social.

Entidades donde más se reporta esta forma de discriminación:
CDMX
Edomex
Jalisco
NL
Guanajuato