Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala, alertó sobre el Frente Frío número 9 que entrará este fin de semana por el Golfo de México.

Ese Frente provocará temperaturas menores en el noroeste, norte, centro y oriente de México y fuertes lluvias y fuertes rachas de viento, lluvias intensas y descargas eléctricas en el sur y sureste del País, incluyendo a la península de Yucatán, por lo que Zavala recomendó tomar precauciones y no confiarse.

Indicó que si hay fuertes lluvias y vientos, la población se debe dirigir a las zonas de seguridad definidas por Protección Civil, como refugios temporales, y no tratar de salvar alguna pertenencia.

Dijo que también es muy importante limitar la cantidad de tiempo al aire libre ya que exposiciones prolongadas al frío pueden producir hipotermia y congelación.

Mantener una ventilación adecuada en caso de usar algún calefactor, horno o chimenea y no encender anafres o braseros dentro de lugares cerrados, aseveró.