César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La variante Delta del virus que provoca el Covid-19 ha desplazado ya a otras en la Ciudad de México, informó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Jairo Méndez Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS, refirió que en todo México se han detectado más de 15 variantes del SARS-CoV-2, incluyendo las de mayor interés: Alfa, Beta, Gama y Delta.
“La variante Delta, en particular, también se detectó hace realmente poco, ha sido detectada hasta el momento en tres estados en particular: en Quintana Roo, en Baja California y en Ciudad de México.
“De hecho, en Ciudad de México es quizás donde ha tenido un poco más de desplazamiento y ha, de hecho, ido moviendo a otras variantes que estaban circulando previamente”, señaló el especialista en conferencia de prensa.
Méndez Rico destacó la capacidad que tiene México para detectar variantes del virus, e indicó que la Delta, con presencia en alrededor de 95 países, tiene una capacidad de transmisión hasta 1.2 veces mayor cuando se compara con otras como la Alfa.
“Sin embargo, debemos tener en cuenta que este no es el único factor involucrado en la infección y en la epidemiología del virus, y todas las medidas de control de salud pública que han sido utilizadas han demostrado ser efectivas para disminuir la transmisión.
“Por eso insistimos en que independientemente de cuál sea la variante, se mantengan todas las medidas de control”, agregó.
Por su parte, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, advirtió sobre el incremento sostenido de casos de Covid-19 en Quintana Roo, Baja California, Baja California sur y la Ciudad de México.
“Hemos observado incrementos sostenidos de nuevos casos de Covid-19 en México en las últimas semanas, y debido a ello el Gobierno decidió pasar a varios estados a nivel naranja, y es probable que algunos otros pasen a rojo también”, adelantó.

Valora vacuna
La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, aseguró que a pesar de la circulación de nuevas variantes de Covid-19 en las Américas, las vacunas siguen siendo efectivas contra el virus.
“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 ha sido mínimo”, afirmó Etienne durante la conferencia.
Sin embargo, dijo, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe.
Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región. Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”, advirtió.
Etienne señaló que hasta ahora, 43 países y territorios de América han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta y 29 de la variante Gamma.
Asimismo, 14 han detectado la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, indicó la funcionaria.