La Cofepris alertó que hay un crecimiento en la prestación de servicios de cirugía estética, a través de establecimientos o locales privados, sin que cuenten con los avisos ni las autorizaciones sanitarias conducentes.
A nivel nacional se han verificado 4 mil 500 negocios de esta naturaleza, y se han identificando anomalías en 530 y suspensión de actividades en 277 de ellas.
Los principales servicios que se ofrecen consisten en abdominoplastias (remodelación y reafirmación de abdomen); blefaroplastias (cirugía de rejuvenecimiento de párpados y resección de piel); e implantes de busto.
Asimismo, dermolipectomía circular o “body lifting”; peeling; lipoescultura; liposucción; inyección de materiales de relleno, y reducción acelerada de peso, entre otros procedimientos.
De las 530, cuatro están en Aguascalientes, en la calle Fundición, Bosques del Prado, Plaza Kristal y zona centro de Calvillo.
Las principales irregularidades son: carecer de autorización sanitaria para prestar los servicios que promocionan; las condiciones sanitarias no son las adecuadas; el personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional).
O bien, que los cirujanos plásticos no cuentan con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías. También se han encontrado medicamentos con fecha de caducidad vencida, equipo médico sin registro sanitario y no permitir acceso para constatar condiciones sanitarias, etc.
Estos tratamientos se ofertan por internet, volantes y mantas en domicilios diversos; la práctica más común es ofertar los servicios a bajo costo y sin internamiento del paciente.
Dadas las condiciones inadecuadas, pueden provocar un grave riesgo a la salud de la población que acude a dichos lugares y en consecuencia el daño puede ser permanente o fatal.
En manos inexpertas, la belleza termina en pesadilla; y finalmente el paciente termina pagando más por las correcciones a las que debe someterse, producto de una mala cirugía.
La Cofepris recomienda a la población que previo a someterse a un tratamiento de cirugía estética, se asegure de identificar que el establecimiento cuente con la licencia sanitaria y que el médico que realiza los procedimientos tenga especialidad en cirugía plástica.
Se puede consultar en internet, la lista de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, A.C. (AMCPER).
En cuanto a los cuatro establecimientos de referencia, son visitados por la autoridad sanitaria estatal y para dar servicio, deben cumplir con todos los requisitos de ley.