Aguascalientes se encuentra en situación de sequía moderada en el 78% de su territorio, mientras que el 22% restante está en sequía severa ante la temporada de estiaje que se vive actualmente, reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua, Luis Gabriel Valdivia Martínez, quien comentó que, de continuar esta situación durante el año, los más afectados serían aquellos que se dedican a la agricultura y la ganadería.

El representante de la Conagua en la entidad comentó que, de acuerdo con el monitor de sequía de dicha dependencia, a finales de febrero los 11 municipios de Aguascalientes estaban en condición de sequía moderada. Sin embargo, desde finales de marzo a la fecha el 22% se encuentra en sequía severa, lo que afecta a los municipio de Asientos, Cosío, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia y Tepezalá. Mientras que el 78% del territorio continúa con sequía moderada. “Actualmente estamos a un nivel intermedio, no hemos llegado a sequía extrema ni a sequía excepcional”.

Afirmó que de continuar con esta situación, los sectores que se verán severamente afectados son los que se dedican a la agricultura y a la ganadería y en el caso del agua que se utiliza para el abastecimiento en las zonas urbanas, ésta se extrae de pozos profundos del subsuelo, los cuales tienen resistencia a la sequía. Sin embargo, dijo que cada año se extrae el mismo volumen, por lo que hay disponibilidad del vital líquido, sin embargo, aquí el factor limitante es la cantidad de pozos que hay, así como la cantidad de bombeo, por lo que en esta temporada hay mayor demanda de agua. “Tenemos la misma agua disponible, no hay adicional, se utiliza más y por eso se hace más notoria la sensación de escasez”.

Recordó que la última sequía que se tuvo en Aguascalientes fue en el periodo de estiaje de 2011 a 2012, la cual fue más grave de la que se tiene en la actualidad. Estableció que hoy en día se cuenta con un 97% de volumen de agua en la totalidad de las presas que hay en el estado, lo que representa alrededor de 154 millones de metros cúbicos almacenados.

A pesar de esta situación, Valdivia Martínez recalcó que al menos por este año la agricultura tiene garantizado el riesgo, sin embargo, mantienen comunicación con los usuarios para solicitarles que hagan uso eficiente del agua “porque estamos viendo que el año se está comportando seco y por ello hacemos esta labor de concientización, es decir tenemos garantizado el riego para poco más de 2 años, suponiendo que no lloviera absolutamente nada, entonces no está comprometida la agricultura al menos por este tiempo”.

Niveles de agua en presas estatales:

  • Potrerillos 58%
  • 50 Aniversario 92%
  • El Niágara 97%
  • La Codorniz en Calvillo 58%
  • Media Luna en Calvillo 16.5% (nivel muerto y sólo cuenta con caudal ecológico para mantener a las especies acuáticas).
  • Plutarco Elías Calles tiene un almacenamiento de 108 millones de metros cúbicos, lo que representa un 31.2%, donde el volumen que se otorga para el Distrito de Riego y sus usuarios de forma anual es de 32.5 millones de metros cúbicos.