Durante la inauguración del Congreso Internacional de Apicultura 2024, el presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, Manuel Andrés Guzmán Altamirano, advirtió que en Aguascalientes hay una plaga que afecta a los mezquites, una planta crucial para la apicultura local, ya que este árbol es una fuente de néctar y polen, así como para la producción de harina y forraje.
En presencia de más de 500 apicultores y especialistas en abejas de todo el país y del extranjero, la gobernadora Tere Jiménez afirmó que el 70% de los cultivos dependen de las abejas. En 2023, la apicultura local produjo 717 toneladas de miel, con un valor de producción de 36 millones de pesos, y en 2024 se cuenta con 170 productores y 27,711 colmenas.
Manuel Andrés Guzmán Altamirano confirmó la importancia de las abejas para la polinización. A pesar de las amenazas a estos insectos, México cuenta con más de 2 millones de colmenas y más de 3 mil apicultores.
Agregó que México es el noveno exportador de miel a nivel mundial, con la Unión Europea, especialmente Alemania, Bélgica e Inglaterra. También advirtió sobre las múltiples amenazas que enfrentan las abejas, incluyendo el cambio climático, el uso indiscriminado de pesticidas, la deforestación y el crecimiento urbano.
Agregó que la apicultura mexicana no sólo genera ingresos por la venta de miel, sino que también es fundamental para la producción de cera, polen y apitoxina. La polinización de cultivos, un servicio ecológico invaluable, es esencial para la producción de frutas y verduras como calabacitas, sandías, melones y manzanas.