Rubén Torres Cruz
El Heraldo

El periodo de confinamiento a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha comenzado a causar estragos entre las personas, quienes han saturado los números de atención psicológica. El director de Salud Mental y Contra las Adicciones, Francisco Javier Pedroza, precisó que en lo que va del mes, han recibido alrededor de 200 llamadas de auxilio principalmente relacionadas con problemas de ansiedad, estrés, temor por los estragos del mortal virus y hasta por efectos económicos adversos.
Si bien durante el pasado mes de enero se registró la cifra mensual más elevada de autoinmolaciones de lo que va del año con 20 en total, durante febrero, marzo y abril, la incidencia había ido a la baja con 9,10 y 15 casos respectivamente.
En lo que va del presente mes se han registrado 11 suicidios, dando un total de 65 muertes provocadas de manera intencional en lo que va del 2020, siendo varones la mayoría de las víctimas.
El especialista indicó que se trabaja las 24 horas del día durante toda la semana, para que las personas con algún trastorno mental sean atendidas de manera oportuna evitando que atenten contra su integridad.
Por medio de la línea Vive al 977 72 05, así como en redes sociales del sector salud y del número de emergencia 911, toda persona que así lo requiera puede ser atendida y de ser necesario canalizada a consultas presenciales. Actualmente, un equipo de 112 psicólogos distribuidos en ocho áreas forman parte de la estrategia implementada por las autoridades para erradicar los suicidios que lamentablemente han crecido de manera preocupante durante los últimos años.
Finalmente, Javier Pedroza precisó que durante el periodo de confinamiento es importante establecer horarios para actividades muy específicas, así como realizar ejercicios de respiración en casa de enfrentar alguna crisis de ansiedad o estrés.
“La profesión de la psicología siempre ha sido importante para mantener una salud mental adecuada de la población y que puedan desarrollarse de manera adecuada en sus habilidades y sus competencias. En esta pandemia sin duda el trabajo de los psicólogos ha sido muy importante en la atención principalmente telefónica”, resaltó.