Staff
Agencia Reforma

Los efectos del huracán Dora, en combinación con una onda tropical, provocaron lluvias intensas en varias entidades del País.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la confluencia de ambos fenómenos ocasionaron tormentas en entidades del centro, sur y sureste de México, principalmente en los estados Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.
La tormenta tropical evolucionó a huracán durante la madrugada de este lunes.
De acuerdo con los reportes, este fenómeno se movería paralelamente a la costa, descargando fuertes lluvias en algunas zonas costeras de varios estados.
Ayer, se localizaba a 270 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y a 390 km al sur-sureste de Manzanillo, en Colima.
El fenómeno, que descargó fuertes lluvias en Guerrero, se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 22 kilómetros por hora (km/h) y se espera que mantenga este movimiento en las próximas horas.
Dora está recolectando fuerza frente a la costa del Pacífico de México y los meteorólogos informaron que se espera que traiga fuertes lluvias sin tocar tierra. Provocó ayer tormentas intensas en Michoacán, Guerrero, Puebla y Veracruz; así como muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Por otro lado, se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, debido a un frente frío localizado en la región fronteriza del norte de México.