En alerta se encuentra la Coordinación Estatal de Protección Civil, a consecuencia del derramamiento del bordo San Aparicio en la comunidad de Genaro Codina, perteneciente al vecino estado de Zacatecas, que ha ocasionado la creciente del Río San Pedro, lo que pudiera traer afectaciones en la entidad.

El titular de la dependencia, Héctor Reyes Hernández, detalló que por consecuencia se han activado los protocolos de atención en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, así como en Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Aguascalientes, alertando a los habitantes de la parte norte de la entidad. Derivado del riesgo que lo anterior implica, las autoridades estatales, explicaron que se cuenta también con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional del Agua para intervenir en caso de ser necesario. A pesar de que no existe un riesgo inmediato, las autoridades de Protección Civil realizan recorridos de prevención para informar a la población vulnerable, para quienes dispondrán incluso de un total de 43 refugios temporales, los cuales quedarán habilitados con alimentos calientes y espacios suficientes, en caso de presentarse una alerta de evacuación en las comunidades de los municipios antes señalados. De momento, ya se encuentran activados los protocolos de atención en las comunidades Soledad de Arriba, Soledad de Abajo, así como Santa María de la Paz y San Jacinto, en el municipio de Cosío, a fin de que sus pobladores se encuentren en alerta.

Finalmente, las autoridades recomendaron a la población en general a mantenerse atento a los comunicados oficiales de las autoridades competentes, evitando compartir información falsa. Se recomienda tener a la mano documentos personales importantes y reportar cualquier incidente al número de emergencia 911.