Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México y Estados Unidos son los dos países de América donde más médicos y enfermeras se han enfermado de Covid-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De acuerdo con el organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, entre el 28 de febrero, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en el País, y el 23 de agosto se notificaron 97 mil 632 casos confirmados del virus en personal de salud, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

Del total de casos confirmados, el 42 por ciento corresponde a enfermeros, el 28 por ciento a otros profesionales de salud, 27 por ciento a médicos, 2 por ciento a laboratoristas y 1 por ciento a dentistas.

De los enfermos, mil 320 han muerto, lo que representa el 1.4 por ciento de los confirmados y de los cuales el 70 por ciento son hombres.

En conferencia semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que 570 mil trabajadores de la salud se han enfermado en la región, de los cuales han fallecido 2 mil 506.

En México y Estados Unidos, dijo, los trabajadores sanitarios enfermos representan uno de cada 7 casos de contagios por Covid-19.

“Vemos algunos patrones. Muchos trabajadores de la salud se vieron obligados a abocarse al brote aunque no tenían capacidad para protegerse”, explicó la especialista.

“Muchos tuvieron que reusar cubrebocas o incluso no utilizaron ninguna protección”.

Etienne destacó que, de acuerdo a una encuesta en México, casi la mitad del personal sanitario en el País declaró que no recibía equipo de protección personal para atender a pacientes del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Etienne urgió a los países que cuando se tenga una vacuna, los trabajadores sanitarios sean los primeros en ser vacunados.

Asimismo, pidió que se sigan adoptando medidas necesarias para brindarles a los trabajadores sanitarios la tranquilidad que merecen.

“Los países tienen que garantizar que estemos mejor preparados para la próxima emergencia ampliando el personal médico”, afirmó.

La directora comentó que la mayoría de los países en América Latina tienen 20 médicos por cada 10 mil habitantes, mientras que la OMS recomienda que sean 30 por cada 10 mil.