Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En América Latina y el Caribe menos del 20 por ciento de la población ha recibido el esquema completo de vacunación contra Covid-19, por lo que es necesario contar con más dosis para la región, consideró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.
En conferencia, la funcionaria dijo que la inoculación ha sido muy desigual, pues mientras algunos países han logrado vacunar a cerca del 20 por ciento de su población otros ni siquiera alcanzan el cinco por ciento.
“Más de seis meses después de que llegaron las primeras dosis a nuestra región, la disparidad en quién tiene acceso a las vacunas y quién no lo tiene es inaceptable”, señaló.
Pese a la nueva ola de contagios que está surgiendo en distintas áreas del continente, indicó, existe clara evidencia de que en aquellas zonas dónde ha habido una cobertura suficiente de vacunas el SARS-CoV-2 causa menos estragos.
“Dónde hay disponibilidad de vacunas ellas limitan la enfermedad y salvan vidas y por eso aumentar el acceso a las vacunas sigue siendo nuestra principal prioridad, no solamente para ciertos países sino para todos los países”, enfatizó.
Etienne dijo que la región necesita de las vacunas que están donando algunos países y que en la OPS trabajan en el Fondo Rotatorio para acceder a ellas a precios competitivos.