Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó del rápido crecimiento de la variante Delta del coronavirus en México.

Los reportes señalan que se registra en el 67 por ciento de muestras secuenciadas en México, según datos de las últimas ocho semanas epidemiológicas.
Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, informó que la mayor circulación de esta variante se observa en Nuevo León, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que la variante Delta se disemina más fácilmente y aumenta las infecciones. Al 2 de agosto, 22 países de América han detectado la presencia de esta variante y muchas de las detecciones se vincularon con viajeros.
“Vemos el contagio comunitario de la variante Delta en Ecuador, México y los Estados Unidos”, alertó.

“De acuerdo con los datos científicos, todas las vacunas autorizadas por la OMS protegen contra todas las variantes, sin embargo, sabemos que ninguna de las vacunas tiene una eficacia del 100 por ciento”, señaló la funcionaria de la OPS.

Hace unos días, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica de la UNAM, ya había reportado que Delta se había expandido rápidamente en CDMX, Edomex, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán.