Staff
Agencia Reforma

NACIONES UNIDAS 25-Aug-2020 .-La industria mundial del turismo se ha visto devastada por el coronavirus, con pérdidas de 320 mil millones en ingresos en los primeros cinco meses del año tan solo en EU, señaló ayer el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.
Esta industria, que emplea a 1 de cada 5 personas, es la tercera categoría de exportación más grande del mundo, después de los combustibles y productos químicos, según dijo funcionario al presentar su último informe de políticas sobre el Covid-19.
Guterres explicó que las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los mil 500 millones en 2019, pero desde principios de 2020 éstas se redujeron en más de la mitad y los beneficios se desplomaron. La situación, enfatizó, ha puesto en riesgo unos 120 millones de empleos directos en el sector.
De acuerdo con su informe, los ingresos por exportaciones turísticas podrían caer entre 910 mil millones de dólares y 1.2 billones este año, lo que podría reducir el PIB mundial entre un 1.5 y un 2.8 por ciento.
Según Guterres, las pérdidas han tenido un gran impacto en las naciones desarrolladas más ricas, “pero para los países en vías de desarrollo es una emergencia”. En algunas naciones, el turismo representa más del 20 por ciento de su PIB y, en otros, esta industria representa hasta el 80 por ciento de sus exportaciones, dijo.
Ante ello, sostuvo que la reconstrucción del sector turístico es un imperativo, pero que debe producirse de manera segura y equitativa para todos.