Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Jan-2021 .-México es el País que registra la mayor razón de muerte materna por Covid-19 en América Latina, pues por cada 100 mil recién nacidos vivos, 10.5 embarazadas mueren por esta causa, alertó ayer la Secretaría de Salud.
Le siguen Perú, con una razón de muerte materna de 10.3; Bolivia de 10.1, y República Dominicana de 9.2.
De acuerdo con el Sisver, en lo que va de la pandemia 41 mil 757 mujeres embarazadas y en puerperio han resultado positivas a Covid-19, de ellas 31 mil 253 casos se registraron hasta el 31 de diciembre del 2020 y en lo que va del 2021 han sucedido otros 10 mil 504 contagios.
Además, en total se han presentado 249 defunciones maternas por Covid-19, 203 el año pasado y 46 en las tres primeras semanas de enero.
Estos datos indican que las muertes maternas relacionadas con el coronavirus han ido en incremento en relación a las últimas semanas epidemiológicas del 2020.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud emitió ayer un aviso epidemiológico dirigido a las instituciones del sistema de salud público para que en hospitales y entre la población se refuercen las medidas de prevención y atención del Covid-19 en embarazadas, indicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
“Iniciamos el 2021 con una carga de defunciones (de embarazadas con Covid-19) acorde con el comportamiento epidémico nacional. Estamos en las últimas semanas teniendo el pico más alto que hemos visto en toda la epidemia desde que inició en México”, dijo.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, puntualizó que la idea del aviso epidemiológico emitido a todas las unidades de salud del País es que pongan especial cuidado en la atención oportuna e integral de las mujeres embarazadas.
Las entidades federativas con la razón de muerte materna más elevadas durante el 2020 son Tabasco, Quintana Roo, Baja California y Sinaloa.
Por su parte, Karla Berdichevsky Feldman, directora General Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, indicó que las señales de alarma durante el embarazo son el sangrado vaginal, dolor de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, hinchazón de cara, manos y pies, dolor en la boca del estómago, fiebre y disminución de los movimientos fetales.
La experta precisó que hasta ahora, la evidencia indica que la transmisión de Covid-19 hacia los recién nacidos es horizontal, eso quiere decir que el contagio ocurre en el ambiente y no de la madre al recién nacido.
A la fecha se han registrado en recién nacidos mil 636 positivos a Covid-19 de más de 14 mil casos sospechosos.