Oscar Uscanga
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Asociaciones de empresarios, organizaciones civiles y de pescadores lanzaron un llamado de auxilio a los tres niveles de Gobierno ante una nula coordinación para evitar que el sargazo afecte las costas de Quintana Roo.
En una misiva enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador, reprocharon que, en plena temporada de recale masivo, siga sin implementarse un plan integral del manejo de la microalga, pese a que desde 2015 se registra su presencia en las costas caribeñas.
“El deterioro ambiental provocado por el arribo masivo de sargazo ha resultado en un fuerte impacto a la economía de la región, que depende principalmente del turismo”, se explicó en la carta también dirigida al Gobernador Carlos Joaquín González y otras autoridades.
“A la fecha, ninguna autoridad ha asumido un liderazgo efectivo para que se haga un manejo adecuado del sargazo. La falta de una respuesta efectiva, por parte de las autoridades, ante este problema viola nuestro derecho a un medio ambiente sano, con mares, suelos y aire limpio; y el derecho al trabajo de pescadores y prestadores de servicios”.
Demandan coordinación para que se definan responsabilidades sobre medidas urgentes para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas, y no sólo las que son visitadas por turistas. Y que el Gobierno federal destine anualmente recursos para que cada Municipio instale barreras de contención y obtengan maquinaria útil para remover el sargazo.
Otras peticiones son que el Gobierno estatal gestione recursos para habilitar los sitios de disposición final del sargazo en cada Municipio, que el Instituto Nacional de la Pesca incluya al sargazo en la Carta Nacional Pesquera para comercializarlo, y que se den incentivos fiscales a hoteles que limpian las playas frente a sus instalaciones.
Una fuente de la entidad aseguró que la Secretaría de Marina sólo ha instalado la mitad de las barreras en la costa quintanarroense y que las otras que correspondían a los Municipios todavía no se instalan por falta de presupuesto.
La Red de Monitoreo del Sargazo identificó ayer que 21 playas tienen recale excesivo y 15 reportan recale abundante.