Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la presencia de huracanes y la llegada del invierno en América Latina podrían provocar más infecciones respiratorias y contagios de Covid-19.

En conferencia semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló que los expertos ya trabajan en los protocolos necesarios para responder a las condiciones climatológicas y evitar que se propague el nuevo coronavirus.
“La OPS ya trabaja en refugios temporales con las condiciones y protocolos de distanciamiento social”, expuso en su mensaje inicial.
“Debemos actuar hoy para salvaguardar, avanzar y mitigar la propagación del virus durante este periodo. Esto significa redoblar nuestro trabajo, nuestras labores y controlar la propagación de Covid 19, la carga doble del invierno y la temporada de huracanes”, añadió.
Etienne detalló que hay más de 3 millones 300 mil casos de Covid-19 en el continente americano y destacó que distintas zonas en América reportan aumento exponencial, entre ellas México con transmisión aumentada.
Los expertos de la organización advirtieron que en la región de América Latina llevará más tiempo garantizar una desaceleración de la pandemia en comparación con Europa.
Asimismo, reconocieron que en la región americana el confinamiento no puede ser total como en Europa debido a las condiciones económicas de la población.
“Si bien América Latina tuvo más tiempo, va a llevar más tiempo también garantizar una desaceleración de la pandemia del virus y llegar también a esta meseta en la curva va a llevar más tiempo”, reconoció Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS.