El delegado del Infonavit, Sergio Armando González Serna, advirtió ayer que el dinero que el trabajador tiene ahorrado en Infonavit no puede ser solicitado para pagar vacaciones, únicamente pueden usarse para su vivienda o pensión, motivo por el cual es crucial que nadie se deje engañar si le prometen entregárselo en efectivo.

“Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo, cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude”, pone en alerta el representante del Infonavit en Aguascalientes.

Si una persona tiene o tuvo un empleo formal en algún momento de su trayectoria laboral, el Infonavit tiene dinero a ese nombre, el cual genera rendimientos y se le entregará en efectivo, pero sólo al momento de su jubilación. Antes de dicha situación, sólo es posible dárselo en forma de un crédito para su casa.

El funcionario reconoció las necesidades de muchas personas, como los gastos médicos no previstos, unas vacaciones familiares, pero el dinero del trabajador en Infonavit no puede financiar esos gastos.

Agregó que el Infonavit tiene la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde que se inicia la trayectoria laboral, el empleador comenzó a entregar en aportaciones a nombre del trabajador, destinadas a la subcuenta de vivienda, que sólo tiene el objetivo de ayudar a construir un patrimonio.

Tan sólo para este año, se tiene la meta de otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y, actualmente en el país, se tienen más de 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito.

Hay personas que ofrecen entregarle su dinero, prometen darle el dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio; incluso, si ya están jubilados, le piden contratarlos para tramitar la devolución de sus recursos, pero eso es un engaño, recalcó.