Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Salud (Ssa) advirtió que la cifra de hospitalización por Covid-19 está incrementando a un nivel tal, que se podría retroceder y volver a tener los números de ocupación de agosto.
En Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, mostró una gráfica donde se observa que esta semana se superan las 14 mil personas hospitalizadas en el país, mientras que en agosto rondaban las 15 mil.
El funcionario apuntó que la ocupación hospitalaria va al alza desde octubre, por lo que llamó a no descuidar las medidas preventivas.
«Estamos llegando ya a los niveles que teníamos en agosto (…) Las 32 secretarías de salud de las 32 entidades federativas trabajan fuertemente y trabajan en el campo, en la detección de personas con factores de riesgo y con sintomatología para otorgarles la atención más oportuna posible», expuso.
«Lo que queremos es que este crecimiento no llegue a los niveles que tuvimos del pico epidémico máximo al inicio de la epidemia», agregó.
Cortés precisó que la ocupación total a nivel nacional es de 36 por ciento. La de camas generales, dedicadas a pacientes que tienen una infección respiratoria aguda grave informó, es de 38 por ciento promedio, mientras que para las camas con ventilador es de 32 por ciento, que se destinan a quienes tienen mayor dificultad para respirar y requieren de cuidados intensivos.
El llamado también lo hizo extensivo a la población para disminuir su movilidad a fin de que el contagio se detenga y disminuya su actividad epidémica.
Recordó que la Ciudad de México tiene la mayor ocupación hospitalaria en camas con respirador, y con el 62 por ciento, está rondando el límite de seguridad del 70 por ciento.
La dependencia federal reportó 586 muertes más por Covid-19, con lo que suman 105 mil 459 fallecimientos en México y 10 mil 8 contagios más que el viernes para un acumulado de un millón 100 mil 683 casos.
Cortés señaló que los casos activos son 67 mil 981, lo que representa el 5 por ciento del total de la epidemia.
Al corte de este sábado, actualizó, 813 mil 254 personas se han recuperado de la enfermedad, y la positividad a esta semana -que cerró ayer-, es de 44 por ciento.
Agregó que se tiene un millón 281 mil 267 casos estimados, lo que implica un incremento de 2 por ciento.
«Empezamos con un más 2, probablemente mañana pueda ser más 2.1 o más 2.2 o más 2.3 y así sucesivamente conforme va avanzando la semana, este número puede crecer. ¿Qué expectativa positiva tenemos?, que no crezca mucho, que se quede en este 2 por ciento y que el incremento que se ha detectado no sea tan sustancial para nuestro país», señaló.