Victor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Existe evidencia sólida que permite prever un incremento de calor extremo en América del Norte, así como una disminución de la lluvia y una mayor recurrencia de condiciones de sequía en el norte de México, advierte el último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
Presentado ayer, el reporte indica que las temperaturas mínimas muestran un aumento constante en toda la región, aunque existen variaciones espaciales y estacionales significativas en las tendencias.
Mientras que hay tendencias más contrastantes en las temperaturas diarias máximas en algunas partes de Estados Unidos, señala, en Canadá hay un claro aumento en la intensidad y frecuencia de los extremos cálidos y una disminución en la intensidad y frecuencia de los extremos fríos.
“En México se encontró una clara tendencia al calentamiento en la temperatura mínima diaria, particularmente en la región árida del norte. Ha aumentado el número de días cálidos y ha disminuido el número de días fríos”, apunta.
La precipitación anual se incrementó en partes del este y el centro de América del Norte, indica, pero disminuyó en el suroeste de EU y el noroeste de México.
“Es probable que las precipitaciones medias anuales y de verano disminuyan en todas las subregiones, pero con gran incertidumbre con respecto a la cantidad”, alerta.
Se pronostica además un aumento en la ocurrencia de sequías en el norte de México y de incendios forestales en el sur del país.
Las proyecciones del informe, señaló el IPCC en un comunicado, indican que en las próximas décadas los cambios climáticos aumentarán en todas las regiones.
“Según el informe, con un calentamiento global de 1.5°C, se producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud”, advirtió.