César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-La organización internacional Human Rights Watch (WRH) advirtió riesgos en la democracia de México tras el llamado que hizo el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para unirse al proyecto de la 4T.

«El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político», alertó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

«Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra».

Vivanco también difundió en sus redes sociales el fragmento en el que el General Secretario de la Defensa Nacional se dirige al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su discurso por el aniversario de la Revolución Mexicana.

«En estos tres años usted ha depositado su confianza en las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional para la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo; para nosotros, es un timbre de orgullo poder contribuir a la transformación que se está viviendo», le dijo el General.

Sandoval también hizo referencia a la llamada Cuarta Transformación, la cual aseguró que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ven con el mismo propósito de las tres anteriores al enfocarse a desterrar la corrupción.

«Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha», remató el General.

Especialistas, académicos y legisladores criticaron ayer ese llamado.

«Muy preocupante. No tengo memoria de algún General apoyando abiertamente un proyecto político de esta forma», dijo Catalina Pérez, investigadora especializada en temas de Fuerzas Armadas y procuración de justicia.

El senador Emilio Álvarez Icaza consideró que las Fuerzas Armadas ya no se asumen como una institución neutral de Estado, sino como bastión de la 4T.

¡Participa con tu opinión!