Un tipo de cambio alto pone en alerta a toda la economía del país, señaló el asesor del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gerardo Sánchez Herrera, tras destacar que esto generará más inflación y que el dinero le va a rendir menos a la gente porque van a pagar más por lo que se consume.

El especialista apuntó que un tipo de cambio caro afecta desde los alimentos, pues México importa mucha leche en polvo, carne de cerdo, pollo, además de la adquisición de todas las autopartes, las partes para las motocicletas, componentes electrónicos, las computadoras, el software y hasta los perfumes que se pagan en dólares, lo cual impacta directamente en los bolsillos de los mexicanos.

Explicó a El Heraldo que el hecho de que el tipo de cambio haya sobrepasado los 21 pesos tiene que ver por un problema que se dio en el seno de la OPEP entre Arabia Saudita, Rusia y demás miembros, donde Arabia Saudita no pactó con ellos en bajar la producción de petróleo, debido a que China que es el mayor consumidor del hidrocarburo en el mundo, está en crisis por el coronavirus.

Indicó que ante el problema de esta enfermedad, China ha dejado de comprar el 25% de los barriles que consumen diario, es decir casi 13.5 millones de barriles de petróleo. “Al no haber acuerdo, Arabia Saudita van a empezar bombear y a extraer más petróleo y a inundar el mercado, lo que ocasionó un desplome en los precios del hidrocarburo y México desgraciadamente también se vio afectado”.

Destacó que al Gobierno Federal le afecta porque actualmente la Mezcla Mexicana se ubica en 35.50 dólares, casi 15 dólares menos de lo presupuestado para este año que era de 49 dólares, lo que significa que no le alcanzará para los programas sociales y otros proyectos que tenían planeados para este año 2020. “El Gobierno cuenta con seguros para amortiguar las caídas del petróleo, pero va a depender de cuánto dure esta crisis, que no sea más de un mes porque si no de nada van a servir esas coberturas”.