Tras el apagón de dieciséis horas a causa de la tormenta que tiró un árbol en cables de la CFE por la avenida Independencia, el Centro Comercial Agropecuario se declaró en un estado de alerta por el desabasto de alimentos y la afectación económica que se avecina para Aguascalientes, al haberse caído la cadena en frío de frutas, legumbres, carnes y pescados y mariscos.

Gerardo Palomino Macías, presidente del Consejo de Administración, hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad a poner al Centro Comercial Agropecuario como un lugar prioritario ante los momentos en que haya apagones, porque se debe tener claro que en este mercado se almacenan los alimentos que se abastecen a la población del estado y de la región.

“Las consecuencias de este suceso son inmediatas y se observarán con mayor claridad durante este fin de semana y la próxima semana”, advirtió.

Agregó que el 30% de las bodegas cuentan con cadenas en frío y al haberse apagado por la ausencia de luz, se inició una etapa de maduración de los alimentos y por ende se traducirá en que durarán menos tiempo, se echarán a perder y habrá un encarecimiento de precios por parte de aquellos que sí los tienen en almacén.

Las pérdidas económicas para los comerciantes de frutas, verduras, carnes y pescados son millonarias y sin duda habrá una afectación a los consumidores porque si había jitomates, aguacates, mangos refrigerados se echarán a perder, habrá desabasto y se generará un encarecimiento de los alimentos, y la población tendrá que pagar ese sobreprecio.

Explicó que cuando la carne, el pescado o el marisco alcanzan una determinada temperatura ya no es apto para consumo humano, lo que se traduce en pérdidas económicas para los comerciantes del CCA y aquellas personas que tienen estos alimentos se traducirán en un alza de precios al no haber suficiencia de los mismos.

Gerardo Palomino Macías comentó que un árbol se cayó encima de los cables de la Comisión Federal de Electricidad y ocasionó por el lado de la avenida Independencia una falta de luz en las bodegas, la cual se fue aproximadamente a las 8 de la noche y regresó después de las 12 horas del medio dia del jueves 19 de agosto.

Finalmente, indicó que los apagones en el CCA suelen ocurrir por accidentes viales o naturales como sucedió la noche del miércoles, pero la CFE debe priorizar la cadena de abastecimiento de alimentos en Aguascalientes, ya que repercute negativamente en toda la población.