Un fuerte incendio forestal se registró en el municipio de Villanueva, Zacatecas a 12 kilómetros de Aguascalientes por unos parajes denominados Las Lagunas y Lechuguillas por El Soyatal, así lo dio a conocer el encargado de despacho de la gerencia estatal de la CONAFOR, Víctor Villalobos Sánchez.

Detalló que este incendio comenzó desde el pasado sábado a mediodía y ha estado siendo atendido hasta el momento por la brigada de CONAFOR de Zacatecas, en la cual participa un contingente de entre 84 a 89 personas en el combate. Sin embargo, dijo que ya recibieron la solicitud de apoyo, por lo que la brigada de CONAFOR Aguascalientes también se sumará a las labores de sofocación junto con otros estados a partir de este lunes.

Recalcó que el municipio de Villanueva, Zacatecas se ubica en los límites entre San José de Gracia y Calvillo y este domingo por la tarde fueron totalmente visibles las columnas de humo en Aguascalientes.

Ante la posibilidad de que dicho incendio pudiera pasar a territorio de Aguascalientes, Villalobos Sánchez apuntó que ello depende mucho de las condiciones del viento. “Si cambia y éste se dirige al estado, es muy probable y si no hay apoyo, no hay personal y no logran controlarlo en las próximas 36 horas pues por ahí vamos a tener esta amenaza. Son varias condicionantes que pueden conjugarse, pero esperemos que no, que el viento amaine y eso les permita a las fuerzas lograr alcanzarlo y controlarlo”.

El representante de la CONAFOR en la entidad recordó que estamos en el mes más álgido de la temporada de incendios, por lo que los casos de ignición pueden convertirse en conflagraciones, por lo que exhortó a la población a no salir de casa, ni al campo y evitar el uso del fuego en terrenos forestales, “y esperar que esto pase junto con la contingencia tanto del COVID-19 como la de incendios, porque si mando a la brigada a Zacatecas, estamos debilitando de alguna manera el Estado”.