Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango y Oaxaca muestran ascensos en su curva epidemiológica en cuanto a casos estimados de Covid-19, lo que a su vez coloca a la tendencia nacional en un estancamiento.
“Veníamos en la curva nacional ya con un descenso importante, y en las últimas semanas ha habido este estancamiento, hay una meseta justo en la estimación de hoy (ayer), estamos viendo que no hubo cambios en el número de casos. La curva nacional, al final es un reflejo, es una mezcla, es una combinación de las diferentes curvas que se encuentran en las 32 entidades”, explicó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
En conferencia vespertina indicó que Aguascalientes tuvo un ascenso en las últimas dos semanas en casos. En cuanto a estimados, refirió, después de un incremento importante, de llegar a su pico en la semana 28, “ha estado subiendo y bajando sin lograr realmente el descenso”.
Coahuila, prosiguió, presentó una baja, pero a partir de la semana 37 volvió a tener un aumento, lo que dijo, es una señal de alerta.
Resaltó el caso de Chihuahua, donde se ha tenido un crecimiento importante, por lo que han platicado con autoridades estatales para reforzar las medidas de mitigación.
Durango, abundó, lleva dos semanas con un ascenso considerable y rápido que también requiere el fortalecimiento de medidas; en Oaxaca, hubo una disminución en la semana 37, empero de la semana 38 a la 40 se ha presentado un ascenso continuo. Lo que significa, subrayó, un estado de alerta, una posibilidad de riesgo de que estas curvas sigan ascendiendo y tener mayores restricciones en su movilidad.
Y para Zacatecas, apuntó, aunque se tiene un descenso en la mortalidad, en las últimas semanas ha tenido un aumento en los casos estimados.
López Ridaura agregó que en Nuevo León se había registrado un ascenso en las últimas semanas, pero en la última se ha visto un descenso, aunque podría haber modificaciones en los siguientes días, por lo que permanece vigilada.
Señaló que Colima y la Ciudad de México mantienen una curva en meseta, lo que implica que al igual que Nuevo León, existe la posibilidad de que haya cambios a la alza o a la baja.
Ante ello, solicitó a dichas entidades a tomar las precauciones necesarias para lograr contener y modificar esta tendencia.
Además, señaló, la semana cerró con tres entidades que van en incremento en su ocupación hospitalaria, tratándose de Chihuahua, Nuevo León y Durango.