Montserrat Peñaloza
Agencia Reforma

TOLUCA, Edomex.-Empresarios de transporte público de pasajeros, que ofrecen el servicio de conexión de Toluca al Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA), han tenido una baja en el uso del servicio desde su puesta en operación.
El pasado 21 de marzo, la empresa Caminante dio el banderazo de salida de las unidades que ofrecerían el servicio de transporte directo, en la ruta Toluca-AIFA, con un trayecto aproximado de 2 horas.
La puesta en operación fue realizada, días después de la inauguración del Aeropuerto, ubicado en Zumpango, con un costo por servicio de 350 pesos por pasajero.
Sin embargo, tras cuatro meses de operar dicha ruta, el servicio es poco costeable, detalló José Luis Machuca, director operativo de Caminante.
«Es una ruta que estamos aún analizando con el Gobierno federal», dijo. «Actualmente estamos transportando dos, tres pasajeros y eso no es costeable, no es rentable, pero aún estamos apostando porque el día de mañana nos vaya mejor y apoyando al aeropuerto».
De acuerdo con el empresario, el servicio ofrece dos corridas diarias a las 7:10 y 8:30 horas, con retornos a las 13:00 y 15:00 horas, pero uno de los problemas que enfrentan es la poca oferta en vuelos comerciales en el AIFA.
«Lo que creemos es que debe aumentar la oferta de vuelos aún», dijo Machuca.
El trayecto de Toluca al AIFA es de 103 kilómetros y en caso de que la ruta de transporte fuera cancelada por los transportistas, los costos se triplicarían para los usuarios.
Un servicio privado de transporte cuesta alrededor de mil 127 pesos, al que se le sumaría el pago de casetas, tanto en la carretera México- Toluca, como en la Autopista Chamapa- Lechería.