Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la agrupación ProcienciaMx alertó sobre el debilitamiento de las instituciones de investigación y su autonomía en México.
«Vemos con preocupación que a los conflictos existentes en la Universidad de las América Puebla (UDLAP) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se suma ahora la amenaza de desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, bajo la premisa de austeridad», indicó.
«La desaparición de estos institutos dejaría a la Semarnat y a la Conagua sin sus brazos técnicos, indispensables para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia».
Para ProcienciaMx, no se trata de casos aislados, sino de acciones concertadas.
«Es importante enfatizar que esto ocurre al mismo tiempo que se generan presiones presupuestales extraordinarias sobre las universidades autónomas, a la par que se cuestiona su legitimidad, lo cual refuerza la hipótesis de que no se trata de casos aislados, sino de acciones concertadas desde el más alto nivel que, de concretarse, llevarían al debilitamiento de nuestras instituciones de investigación», advirtió.
Ante ello, expresó su rechazo tajante a cualquier tipo de acción, legal o extralegal, que vulnere las libertades académicas, la autonomía de las instituciones y el desarrollo de la ciencia para beneficio de México.
«Como académicos organizados nos solidarizamos con las y los investigadores y estudiantes amenazados y hacemos un llamado al resto de la comunidad a levantar la voz frente a la vulnerabilidad en la que quienes toman estas decisiones están dejando al país».
La Semarnat justificó la desaparición del INECC y del IMTA luego de un «análisis minucioso de su estructura interna y la de sus órganos desconcentrados y descentralizados».
«Se reconoció la falta de vinculación y coordinación entre las políticas públicas establecidas y las acciones diseñadas para su implementación», indicó en un comunicado.
Argumentó que el fin es utilizar los recursos públicos en objetivos claros, evitar la duplicidad de funciones y cerrar espacios a la corrupción.
«Por lo anterior, se ha emprendido una reforma administrativa en la que las atribuciones y personal del INECC pasarán a formar parte de esta secretaría, y en el caso del IMTA y sus colaboradores, se sumarán a la estructura de la Conagua. Con ello, se agrupan los esfuerzos, se consolida el conocimiento y se fortalecen las actividades encomendadas», argumentó.
ProCienciaMx es una red de científicos, investigadores, médicos y académicos de todo el país que promueven una política científica efectiva que colabore en la solución de los grandes desafíos nacionales.

¡Participa con tu opinión!