La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes alerta a la ciudadanía en general a no ser víctimas de fraudes con la compra-venta de vehículos y otros artículos que se ofrecen a través de las redes sociales.
Y es que como resultado de las labores de ciberpatrullaje en la red, la Policía Cibernética detectó al menos dos páginas falsas de Facebook, en las cuales se ofrecen en venta vehículos de la empresa Sabro-Pollo, así como unidades automotrices propiedad del IMSS, por los cuales solicitan un depósito inter-bancario para realizar la transacción de compra-venta, tratándose de un engaño.
Asimismo, los agentes de la Policía Cibernética detectaron venta de bicicletas, sillas gamers, calzado y refacciones automotrices en plataformas de redes sociales, con el mismo modus operandi.
La Policía Cibernética detectó que los delincuentes dieron de alta una página falsa de Facebook con el link https://facebook.com/Sabro-pollo-10982391025327 la cual fue creada el pasado 13 de abril del 2020, en la que se promociona en venta de camionetas marca Nissan pick up y vehículos Nissan Tsuru, a muy bajo costo, supuestamente propiedad de la empresa Sabro-Pollo, dando como dirección la avenida Mariano Escobedo, en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el estado de Aguascalientes.
Dicha página proporciona los números telefónicos 449 258 4735 y 449 488 0811, los cuales no pertenecen a la empresa antes señalada.
Los policías estatales que se comunicaron a dichos números, se les dio características y precios de las unidades automotrices que supuestamente están en venta, tras lo cual se pide un depósito interbancario a la cuenta 60612328559 a nombre de Gilberto Torres. Sin embargo, una vez realizada la transacción, la víctima no puede volver a contactarse con el vendedor, consumándose de esta forma el fraude.
Un modus operandi similar se detectó en una página falsa de Facebook del IMSS, con el link www.imssoficial.com.mx/unidades-en-venta-2/, donde se utilizan imágenes referentes a vehículos de distintas marcas y modelos en venta, solicitando a los usuarios proporcionar datos personales, así como un depósito de dinero para completar el proceso.
Sin embargo, una vez que los interesados hacen el depósito a las cuentas que se anuncian, pierden por completo contacto con los defraudadores.
El titular de la SSPEA Porfirio Javier Sánchez Mendoza, manifestó que se han detectado páginas de Facebook con el mismo modus operandi, siendo éstas las siguientes: “Bicicletas distribución por mayor y menor”, donde se ofrecen en venta bicicletas; “Novazca Gaming”, en la que se ofrece en venta calzado deportivo; “Súper Sillas”, donde se utilizan imágenes referentes a sillas para gamers personalizadas; entre otras.