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Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Desde fallas en la transmisión hasta daños permanente al motor: las lluvias pueden provocar que quedes atrapado al circular. Así debes reaccionar en caso de enfrentarte a un encharcamiento.
¿TE ENCONTRASTE CON UN ENCHARCAMIENTO PROFUNDO?
Ponte a las vivas, porque si el agua llega más allá de la mitad de tu vehículo, podría causar fallas eléctricas o incluso dañar el motor.

Pero no todo está perdido. Lo primero que debes hacer es ver si otros autos, similares al tuyo, logran pasar. Esto te dará una referencia de que tú también puedes cruzar por ahí o si, de plano, te echas de reversa.

¿Y LUEGO?
Mantén una velocidad baja para que no provoques grandes olas, éstas podrían salpicar al motor y dañarlo. Y aunque lento, haz que el vehículo siga un paso constante. En caso de que tu auto tenga transmisión manual, mantenlo en primera.

ATENTO AL HUMO
Una primera advertencia de tu vehículo es el humo blanco. Cuando el escape del auto entre en contacto con el agua, tu vehículo comenzará a formar humo; ésta es la primera advertencia de que estás cruzando un charco profundo.

Antes de continuar, abre la puerta y revisa que el agua no llegue al nivel del estribo. Si es así, mejor échate de reversa.

NO INTENTES REVIVIRLO
¿Tu vehículo se apagó en medio del encharcamiento? Entonces, no intentes encenderlo, pues, en caso de que haya ingresado agua al motor, podrías causar un daño severo que, incluso, invalide tu póliza de seguro.

¿Y SI QUEDO ATRAPADO?
Si tu automóvil no alcanzó a cruzar el agua, entonces salte del auto, pues no sabes si crecerá la corriente. Tras llegar a una zona segura, contacta con tu seguro.

TEN EN CUENTA…
Todos los seguros ofrecen cobertura ante los estragos ocasionados por la naturaleza, pero, al intentar encender un motor que se apagó por el ingreso de agua a los cilindros, se considerará negligencia del dueño del auto.

AL LIBRAR EL CHARCO…
Con el agua, los frenos de tu vehículo podrían no responder de forma normal; si sientes que su respuesta no es inmediata, deberás secarlos acelerando lentamente y frenando con un poco de presión en el pedal.