Transportistas del país esperan que no haya más gasolinazos en 2021, pues, si bien en lo que va del año no se ha hablado de los ajustes a los combustibles, los aumentos a estos han sido evidentes en sus precios al consumidor, lo que podría provocar algunos problemas de incosteabilidad a los dueños de tráileres, manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Roberto Díaz Ruiz.
Refirió que, si bien no se tiene todavía el precio con el que cerraron las gasolinas y el diesel, lo ocurrido en el primer mes del año es indicativo de cómo pudieran darse las cosas; por eso es que los transportistas cruzan los dedos para no tener más ajustes en el transcurso de los meses, tal y como ocurrió hace un par de años.
Explicó que el primer impacto de gasolinazo se tuvo durante el mes de enero. “En este mes, todavía no tenemos el impacto porque no ha cerrado todavía, pero estaremos atentos a lo que venga en materia de ajustes de insumos para el servicio”.
Díaz Ruiz explicó que, en el primer mes del año, se sufrió un incremento en el costo por litro de gasolina de 79 centavos y la esperanza es que no siga en esa proporción, pues es ésta ya de por sí elevada.
“Ojalá no sigamos con la tendencia de un aumento en el precio de las gasolina”, pues resulta que el 35% de los ingresos por servicios se desfasan hasta en una tercera parte y ése es, precisamente, el precio a pagar por mantener el servicio.
Lo vivido durante el mes de enero ha hecho que se mantengan las “antenas en alerta” con la esperanza de que no haya más gasolinazos, pues, de haber más de estos, será el acabose de muchas empresas.