Dulce Soto
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los servicios de urgencias registran cada mes, en promedio, 200 casos de intoxicación por alcohol en niños y adolescentes de entre 10 y 19 años, alertó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.
Expuso que cuatro de cada 10 adolescentes han consumido alcohol alguna vez en su vida y uno de cada tres estudiantes de primaria y secundaria probó esta bebida antes de los 12 años.
Al participar en la ceremonia para conmemorar el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas 2019, indicó que los efectos nocivos de estas sustancias son más graves en los menores de edad debido a que su cerebro sigue en desarrollo.
Detalló que al beber cada fin de semana se desencadenan daños por descenso del metabolismo energético en las neuronas la corteza prefrontal.
En el hígado de los niños y adolescentes, apuntó, el alcohol no se metaboliza a la misma velocidad que en los adultos, por lo que permanece más tiempo en su organismo con más efectos tóxicos.
El Secretario de Salud afirmó que se trabaja para retrasar el inicio de la edad para consumir alcohol.
A través de la Estrategia Nacional contra las Adicciones «Juntos por La Paz», señaló, se logró instaurar un nuevo modelo de atención a la salud mental y las adicciones con un enfoque de derechos humanos.
Gady Zabicky, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), indicó que el consumo de alcohol excesivo aumentó casi 100 por ciento en un lustro, de 2011 a 2016.
Detalló que el 8.3 por ciento de los adolescentes entre 12 y 17 años consume alcohol de forma excesiva, mientras que el 2.6 por ciento lo consume diariamente.
A decir de Cristian Morales Furihmann, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los adolescentes que se inician en la bebida antes de los 15 años tienen cinco veces más probabilidad de sufrir trastornos por consumo de alcohol y cuatro veces más riesgo de desarrollar dependencia etílica.

Zonas exclusivas en estadios
El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Gady Zabicky, indicó que se analiza implementar zonas libres de venta de alcohol en los estadios, con el fin de que las personas que no beben disfruten de los deportes en un espacio seguro.
«Vamos a empezar a sondear de qué manera logramos que en una zona de las gradas de los estadios no vendan cerveza», dijo.
«Tiene que haber una zona en los estadios donde se respete a las familias que no quieren y no tienen que ser expuestas».
También aseguró que junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en la creación de una Ley de Control de Alcohol.

¡Participa con tu opinión!