Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque México está notificando reducciones generales en el número de casos y fallecimientos por Covid-19, se están identificando focos en Quintana Roo y Baja California, advirtió Carissa Etienne, directora de la OPS.
Alertó sobre la rapidez con la que puede cambiar la situación con el virus de Sars-Cov-2.
“Hemos visto un aumento rápido de infecciones en los primeros cinco meses de 2021; la mayoría de los casos y muertes prácticamente se duplicaron en la Región.
“Las esperanzas las ilusiones no resolverán esta crisis, necesitamos acción. Necesitamos el liderazgo efectivo, pues esta pandemia nos ha enseñado una y otra vez que el liderazgo determina la eficacia de la respuesta de un País”, señaló.
Dijo que al avivar la controversia cuando no existe, los lideres envían mensajes confusos y entorpecen las medidas efectivas para controlar el virus.
Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, indicó que el nivel de cobertura vacunal que actualmente hay en América Latina no es suficiente para controlar la transmisión.
Indicó que el turismo de vacunación es una fase más de la desigualdad en la región y no permite un acceso equitativo de las vacunas.
“El llamado turismo de vacunación no es la medida apropiada para asegurar que las personas que necesitan la vacuna están protegidas
“Es una fase más de la desigualdad en la región. Los que pueden viajar son personas que tienen medios y pueden vacunarse en otro país y las personas sin medios no están siendo vacunadas. Entonces para superar la situación y garantizar verdadero acceso a las vacunas esta no es la medida”.

Si hay síntomas, no vote
Las personas con Covid-19 que están en cuarentena o aislamiento por ser contactos de casos confirmados, no deberían salir a votar el próximo 6 de junio porque ponen en riesgo a los demás, indicó Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS. De acuerdo con el experto, se trata de un dilema entre dos derechos: el de elegir, y el de la salud.