Francisco de Anda
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.-Por considerar que se encuentran en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, dictó medidas cautelares en favor de habitantes de zonas aledañas al Río Santiago, en Jalisco.
A través de un comunicado, informó que estas medidas, contenidas en la resolución 07/2020, dictada el día de ayer, se tomaron con base en información que evidencia los efectos nocivos para la salud debido a la contaminación ambiental que persiste en la zona.
“Tales estudios demuestran altos porcentajes de indicios de enfermedades renales, presuntamente derivadas de la exposición a contaminantes presentes en el Río Santiago y sus entornos, además de la detección de pesticidas en la orina de niñas y niños”, señala.
“Asimismo, se indicó que 28 personas habrían fallecido debido a enfermedades renales crónicas desde 2003, incluyendo una persona a mediados de 2019”.
Aunque la Comisión asegura que valoró información aportada por el Gobierno de Jalisco respecto a la recuperación del Río Santiago y la implementación de políticas públicas para el saneamiento y manejo sostenible de la cuenca, concluyó que son insuficientes.
“La principal medida de descontaminación implementada por el Estado, Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), no es idónea para la contaminación producida como consecuencia de residuos industriales que se encontrarían en el río”, agregó la CIDH.
También, solicitó a México adoptar medidas para preservar la vida, integridad personal y salud de los pobladores de las zonas ubicadas hasta a 5 kilómetros del Río Santiago.
Ayer, autoridades estatales de Jalisco presentaron a Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los avances de Revive Río Santiago, la estrategia integral para el saneamiento de la cuenca.

Emergencia ambiental
La CIDH llamó a México a implementar acciones en favor de los afectados por la polución del río Santiago.
– Pidió mitigar el daño ambiental significativo, inclusive si hubiera ocurrido a pesar de acciones preventivas
– Llamó a adoptar medidas necesarias para preservar la vida y salud de los pobladores de los municipios de Juanacatlán y El Salto, y las localidades de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote y Mezcala en el municipio de Poncitlán
– Sugirió tomar medidas pertinentes para brindar un diagnóstico médico especializado a las pobladores enfermos
– Demandó proporcionar atención médica adecuada
– Exhortó a informar sobre las medidas adoptadas para mitigar las fuentes de riesgo en el afluente