Avanza de manera importante la donación de órganos en el estado. De acuerdo al presidente del Patronato del Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes, Ricardo Magdaleno Rodríguez, este año estiman llegar a las 500 cirugías de cataratas y alrededor de 100 trasplantes de córnea.

En entrevista con El Heraldo, Magdaleno Rodríguez reconoció que ha crecido la cultura para la donación de órganos, de ahí que cada año han duplicado la meta en cuanto a consultas, pacientes atendidos y cirugías realizadas, gracias al apoyo de dos médicos oftalmólogos, y al apoyo del Gobierno Estatal a través del DIF Estatal y del ISSEA.

Detalló que las córneas obtenidas de donadores rebasan las 4 mil 400, esto de 1995 a la fecha, de las cuales el 25% se han trasplantado en el propio Banco de Ojos y el resto se han enviado a otras instituciones públicas y privadas de varias entidades.

Estableció que actualmente tienen un programa de cirugías de cataratas por parte Organización Ramírez, la cual apoya con 150 operaciones para personas de escasos recursos y también 2 programas del Seguro Popular que apoya con 500, en tanto que la beneficencia pública apoyó este año con 70 cirugías.

Además, en trasplantes de córnea dijo que la Fundación Carlos Slim ayuda a personas de escasos recursos con 50 cirugías y la Asociación Ale de Carlos Castro, con 40 operaciones cada año.

“De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes que pertenece a Cofepris y a la Secretaría de Salud, el Banco de Ojos y Tejidos de Aguascalientes es la institución que obtiene más donación de córneas y de órganos”.

Finalmente, Magdaleno Rodríguez anunció que esta semana la UAA será sede de la Semana de la Donación de Órganos y Tejidos.