Llama la Asociación de Amigos Pro Animal a tener lo más lejos posible de nuestras mascotas la flor de Nochebuena, ya que ésta puede ser tóxica y provocar daño a su organismo, señaló su presidenta, Ana Zavala Enríquez.

La activista social afirmó que hay ciertas plantas que para los perros pueden ser tóxicas, toda vez que estas mascotas no tienen la capacidad de poder procesarlas en su organismo en caso de que la ingirieran y en el caso de esta época decembrina, la planta más peligrosa y que desgraciadamente es la más común es la Nochebuena.

Indicó que la Nochebuena genera una sustancia tóxica para nuestros animales, conocida como salvia, que se encuentra en el tallo y las hojas que es muy perjudicial para los perritos, por lo que lo recomendable es no tenerla en casa o bien preferentemente lejos del alcance de ellos, ya que la consistencia de dicha flor puede ser muy atractiva y la mastican, pero tristemente su cuerpo se envenena.

Afirmó que entre los síntomas que pueden llegar a presentar los perros en caso de ingesta de dicha flor son: la excesiva salivación, como señal principal, seguida de irritación en el hocico, lengua y mucosa, lesiones ulcerativas, intoxicación, diarrea, hiperventilación, temblores, cansancio y deshidratación.

Destacó que ante cualquiera de estos síntomas se debe acudir de inmediato con el médico veterinario quien cuenta con el tratamiento adecuado para poder contrarrestar el efecto y poder sacar eso de su organismo. “Muchas veces los perros se tienen que quedar internados en la clínica para poder desintoxicarlos al 100%”.

Por lo anterior, Zavala Enríquez hizo un atento llamado a la población a que en caso de tener flores de Nochebuena en sus hogares, ponerlas fuera del alcance de los perros para que en momentos de ansiedad de los mismos, no se vayan directo a la planta y puedan masticarla.