Manuel Alejandro Alvarez Torres 
Agencia Reforma

MONTERREY, NL: Aunque el Gobernador Samuel García atribuyó la posesión de propiedades en sectores exclusivos de San Pedro a «daciones de pago» de Grupo Gentor porque su despacho supuestamente le ha ahorrado créditos fiscales por más de 20 mil millones de pesos, en los registros oficiales no hay rastro de tales operaciones.

La herramienta de consultas del SAT no arroja resultados al buscar adeudos o créditos fiscales exigidos a Gentor.

Tampoco en el portal del Tribunal Federal de Justicia Administrativa existe información de sentencias contra ese corporativo, salvo un juicio por propiedad intelectual no relacionado con García.

Ante esto y tras calificar como poco creíble la versión del Gobernador, fiscalistas consultados ayer afirmaron que tendría que existir algún registro público de créditos fiscales como los señalados por García.

El monto citado por el emecista supera a cobros del SAT a corporativos en este sexenio, como Femsa y America Móvil por más de 8 mil millones de pesos.

El miércoles, Grupo REFORMA publicó que el Gobernador adquirió en el 2023 un terreno de casi 18 hectáreas en Mesa de la Corona que, según especialistas, vale entre 700 millones y mil 200 millones de pesos y donde planea una mansión de 2 mil 775 metros cuadrados.

En un video en sus redes y sin atender solicitudes de entrevista, García admitió la posesión del inmueble y aseguró que se lo dio Gentor como pago por los servicios del despacho Firma Jurídica y Fiscal, propiedad del Gobernador y su padre, por ahorrarle más de 20 mil millones de pesos en cobros fiscales.

El Mandatario sostuvo que la empresa también le ha pagado «con terrenos, con carros, con ranchos, etcétera».

En un desplegado, Gentor calificó los señalamientos de García como imprecisos y falsos.

En el 2022, García adquirió dos terrenos en Olinalá, valuados en 18 millones de pesos, y en el 2021 se reveló que era dueño de dos departamentos y un penthouse, valorados en 90 millones, propiedades que atribuyó a daciones de Gentor.

Firma Jurídica y Fiscal y la compañía SAGA Tierras y Bienes Inmuebles, también propiedad de García y su padre, y que ha recibido las daciones, han disparado hasta 360 veces o 36 mil por ciento sus ingresos desde el 2015, cuando el emecista inició su carrera política.