Al cierre del 2020, el director del Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes, Mario García Martínez informó que, un total de 619 pacientes fueron atendidos, que representa un 8% menos contra el año anterior, donde el grupo de edad que más casos presentó fue de 15 a 19 años de edad.
La sustancia legal que más registró consumo fue el alcohol y el tabaco, y de las ilegales que más fueron motivo de consulta se relacionan con la marihuana con el 60% de los casos y un 44% tuvieron que ver con el cristal o las metanfetaminas, es decir, las personas estuvieron mezclando varias de ellas.
Agregó que la marihuana se asocia principalmente con el consumo de alcohol y eventualmente cuando hace la aparición del cristal, la marihuana se deja de usar, y se relaciona con las bebidas embriagantes.
Hoy en día, el 67% de las personas consumen alcohol en Aguascalientes, el 59% usan la marihuana, esto significa que los segundos se encuentran bajo el abrigo de los primeros.
En el 2020, en Aguascalientes repuntó el consumo de cocaína con un 18%. De los 619 usuarios atendidos en el CIJ, el 33% corresponde a las personas que funcionan dentro de sus escuelas y de sus trabajos, aun y cuando utilizan drogas, si bien se observa un bajo rendimiento en sus actividades. Aparte, un 15% de los usuarios lo hicieron de manera social.
Mario García Martínez indicó que el promedio de consultas por paciente fueron de siete. El grupo de edad más atendido fue de 15 a 19 años con 226 personas. Del total de las personas atendidas, el 74% fueron hombres, el 22% mujeres y el porcentaje restante no especificó su género.
Desde el pasado mes de mayo a la fecha se han estado atendiendo a los pacientes tanto de forma presencial como en línea, de acuerdo a las necesidades y a la gravedad de la situación que viven las personas, comentó finalmente.