Enrique Osorio
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Suman ya casi siete meses desde que se destapó el fraude, y las denuncias siguen cayendo.
La Fiscalía del Estado dio a conocer este miércoles que la cifra de ofendidos que presentaron querella por el fraude de Yox Holding alcanzó las 3 mil 315 víctimas.
Sus querellas están registradas en mil 337 carpetas de investigación, detalló la institución.
El monto reclamado de los ofendidos asciende ya a mil 616 millones 429 mil 165 pesos.
El corte más reciente de la Fiscalía fue el 19 de abril, entonces se registraron 2 mil 906 afectados que ya se habían presentado a la Fiscalía de Jalisco.
Esto significa que en 69 días se acumularon 409 afectados por uno de los fraudes que más impactaron en Jalisco y el resto del país.
A estas víctimas habría qué sumarle las que hicieron su denuncia en otras fiscalías del país, pues entre los afectados hubo vecinos de Nuevo León, Durango, Querétaro, Chihuahua, entre otras entidades.
Aunque arrastraban meses con problemas para entregar su dinero a sus clientes, la caída de Yox Holding se destapó en enero de este año, cuando decenas de afectados comenzaron a organizarse para reclamar la falta de pago de los rendimientos que día con día recibían.
Entre los afectados estuvieron personas de la tercera edad que entregaron el dinero de su retiro a Yox con la promesa de hacer crecer su dinero.
Actualmente la Fiscalía cuenta con órdenes de aprehensión contra Carlos L., CEO de Yox, y otros integrantes de la cúpula de la empresa señalada.
Los fraudes son uno de los delitos más denunciados en Jalisco y que tuvieron un aumento sin precedentes durante la gestión del Gobernador Enrique Alfaro.
Pese a que la Fiscalía reestructuró el área que investiga este tipo de delitos para mejorar la atención a las víctimas, las quejas de ausencia de avances en la investigación persisten.