Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El costo financiero de la deuda del sector público ascendió en febrero a 74 mil 991 millones de pesos, cifra récord para un mismo periodo, señalan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra significó un incremento real de 16 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un nivel no alcanzado desde febrero de 1991, arrojan las cifras de la dependencia federal.
El concepto contempla pago de intereses, comisiones y gastos de deuda pública del Gobierno federal, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Al interior de este indicador, el costo financiero del Gobierno federal ascendió a 46 mil 771 millones de pesos, 39 por ciento real más que en febrero del año pasado.
El de Pemex creció 8.4 por ciento a tasa real anual, al llegar a 23 mil 414 millones de pesos.
En contraste, el costo de la deuda de CFE registró una caída de 49.3 por ciento real en el mismo periodo.
El costo financiero de la deuda también fue mayor a la inversión física, que se ubicó en 65 mil 382 millones de pesos.
Un mayor nivel de deuda del País y tasas de interés más elevadas han provocado que el costo se haya elevado considerablemente desde 2022.
Al refinanciarse la deuda se hace con tasas más elevadas, señala un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Diego Díaz, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso que si bien las tasas de interés son más elevadas, el incremento también obedece al nivel de deuda que tiene el sector público y la calificación crediticia soberana, comentó
Este año, se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de la deuda- representen 50.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2025.
«Esto factores contribuyen a que la tasa de interés que paga el sector público alcance niveles históricamente altos», afirmó Díaz.
Recordó que la previsión es que durante todo este año año, el costo financiero de la deuda sea de 1.2 billones de pesos, un monto considerablemente elevado respecto a lo reportado en años anteriores.
Apuntó que apenas en 2021 se pagó un costo financiero de alrededor de la mitad de lo que se calcula alcance durante este año.
Díaz resaltó que el alto nivel del costo financiero impide precisamente destinar más recursos a otros rubros como salud, inversión física o educación.