Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

Al rendir su segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, destacó que su administración alcanzó logros importantes gracias a la política de austeridad aplicada en todos los órdenes en beneficio de los ciudadanos, privilegiando sobre todo la atención de aquellos que se encuentran en situación vulnerable.
En el acto que tuvo lugar en el Teatro Bicentenario de Pabellón de Arteaga y en presencia de ex alcaldes, de los presidentes de los comités directivos estatales del PAN y PRD, así como de Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Sedrae, quien acudió en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, el primer edil pabellonense hizo un recuento de los logros, metas y retos organizados en 5 ejes.
En materia de Gobernabilidad, resaltó que los acuerdos alcanzados en el Cabildo permitieron modificar la legislación municipal para sancionar el acoso callejero que está claramente delimitado. Y otra disposición fue el reconocer el trabajo de los policías, aprobando un incremento salarial de un 20%. Recalcó que el principio de la austeridad presupuestaria ha rendido frutos en su administración, con la eliminación de viáticos, pago de gasolina y de telefonía celular a funcionarios, lo que ha logrado poner en orden los pagos ante el ISSSSPEA.
Asimismo, detalló que se impulsó un programa social para apoyar a las mujeres en situación de vulnerabilidad, brindando un soporte económico a 300 madres solteras que les ayuda a paliar la difícil situación económica por la que atraviesan. Además de que, gracias a una reforma al Código Municipal, ahora más de 4 mil 500 hectáreas correspondientes a Barranca de Santiago, La Sabina y El Chiquihuite, se determinaron como zona municipal protegida para contribuir con ello a un mejor cuidado del medio ambiente.
En el eje de Sociedad, destacó que se apoyó a las familias en situación difícil otorgando calentadores solares, tinacos, así como apoyo de vivienda para quienes no tenían patrimonio, en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal, además de que se incrementó en un 67% el apoyo en becas a 206 alumnos de todos los niveles para que sigan adelante en sus estudios.
En materia del combate a las adicciones, indicó que se atendieron a más de 200 jóvenes en el Centro Municipal de Rehabilitación de Enfermos de Adicciones, el primero en su tipo en el estado. Y en el tema de la prevención se atendieron este año a 1,450 personas en el Centro de Desarrollo Comunitario 5 de Mayo con más de 50 talleres, fomentando el deporte y la cultura.
En el eje de Seguridad Pública, resaltó la creación del Grupo Táctico Canino K9 integrado por cinco oficiales y seis canes adiestrados para reforzar la detección de drogas, armas y explosivos, así como la creación del grupo motorizado y de ciclopolicías para reforzar la vigilancia en la zona centro, además de la inversión de 3 millones 855 mil pesos para la adquisición de cinco patrullas nuevas, y la aplicación de 200 mil para capacitación de los policías en competencias básicas y delitos cibernéticos.
En el eje de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, enfatizó la inversión en obra pública aplicada este año por un presupuesto de 92 millones 916 mil pesos, cifra superior en un 45% con relación al 2017, lo que permitió redoblar los trabajos en todas las comunidades para modernizar a la cabecera con circuitos donde el peatón es preferente.
En cuanto a Desarrollo Económico, destacó que de enero a la fecha, han entregado 17 millones 700 mil pesos para el financiamiento de empresas en el municipio, la realización de dos ferias del empleo con 1,020 vacantes y se apoyó a 18 mujeres emprendedoras, quienes recibieron una bolsa de 200 mil pesos por concepto de microcréditos, además de iniciar con la Ruta del Queso y el Vino como escaparate para los productores del municipio.
Finalmente, Cuauhtémoc Escobedo reiteró su compromiso con sus habitantes de seguir implementando acciones que le permitan sacar adelante a su municipio. “Porque Pabellón somos todos y está por encima de todas las diferencias políticas de partidos. El próximo año es determinante, es el último de esta administración y vamos a cerrar con todas nuestras fuerzas, amor y nuestro cariño a Pabellón”.