Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En octubre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6.24 por ciento anual, su mayor cifra desde diciembre de 2017, pues en ese mes se ubicó en 6.77 por ciento, revelan datos del Inegi.
Así, la inflación anual de octubre fue mayor que la de septiembre de 6 por ciento y superior al 6.19 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.
De igual manera, representa casi el doble del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento anual, con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual.
Por principales componentes del INPC, durante octubre el índice de precios subyacente se ubicó en 5.19 por ciento, su tasa anual más alta desde el 5.35 por ciento de mayo de 2009, su mayor cifra en 12 años y cinco meses.
Las mercancías aumentaron sus precios 6.58 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2020, de la mano del avance de 7.16 por ciento en alimentos, bebidas y tabaco.
Las mercancías no alimenticias, así como los servicios subieron 5.94 y 3.64 por ciento anual, de manera respectiva.
La inflación subyacente excluye los grupos de agropecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.
Para los analistas de Banorte, la inflación de octubre fue otra sorpresa al alza, con la subyacente en máximos desde 2009, al avanzar por por onceavo mes al hilo.
El indicador de precios no subyacente reportó un incremento de 9.47 por ciento anual en octubre.
Al interior del índice de precios no subyacente, los agropecuarios subieron 9.02 por ciento anual, los pecuarios aumentaron 11.98 por ciento y los energéticos 13.44 por ciento.
Sólo durante octubre, el INPC resultó en 0.84 por ciento, un dato superior a 0.79 por ciento estimado por el consenso, con lo que se convirtió en el más elevado en nueve meses.
El aumento mencionado en octubre de 2021 fue el mayor para un mismo mes desde 1998, aseguraron Adrián de la Garza e Iván Arias, especialistas de Citibanamex.
Explicaron que los precios de la energía crecieron 4.59 por ciento mensual, debido a los incrementos de 8.20 por ciento en el precio del gas LP y de 18.80 por ciento en las tarifas eléctricas, esto último por efectos estacionales, ya que los subsidios de temporada cálida terminaron en 18 ciudades.
Ante la dinámica inflacionaria actual, los estrategas de Banorte esperan un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia esta semana, con lo que llegaría a 5.00 por ciento, aunque con riesgos de una mayor magnitud.
La Junta de Gobierno del Banco de México hará su anuncio de la decisión de política monetaria este jueves 11 de noviembre.

¡Participa con tu opinión!