Jorge Ricardo
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), reveló que también en el sexenio de Enrique Peña Nieto hubo transacciones irregulares a empresas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Detalló que las investigaciones se extendieron a más dependencias de Gobierno, no sólo a la Secretaría de Gobernación (Segob).
«Estamos en un proceso de integración de toda la investigación para poder presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la República», comentó ayer al salir de una reunión de evaluación con el Gabinete presidencial.
«No puedo dar datos en virtud del deber de sigilo de las carpetas de investigación, pero evidentemente digamos sí hay operaciones financieras y transacciones irregulares relacionadas con el señor García Luna durante los dos sexenios (Peña y Calderón) en Gobernación y en varios espacios, no solamente en Gobernación»
Recalcó que México también investigará a García Luna y presentará la denuncia correspondiente.
Previamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que García Luna trabajó también para el Gobierno de Peña.
En su conferencia matutina, explicó que el exfuncionario federal o algunas de sus empresas otorgaron asesoría a esa Administración.
El tabasqueño habló del tema al ser cuestionado sobre la fecha en la que se realizó el presunto desvío de 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa de seguridad que, a su vez, depositó 24 millones de pesos a una cuenta vinculada con García Luna.

MONTÓN
Las secretarías de la Función Pública y de Gobernación, también investigarán la triangulación millonaria de dinero del Gobierno federal a una empresa ligada a García Luna.
Así lo confirmaron la titulares de ambas dependencias, Irma Eréndira Sandoval y Olga Sánchez Cordero, tras participar en la reunión del Gabinete legal y ampliado con López Obrador.
-¿Se abrirá alguna investigación relacionada con el caso García Luna, la transferencia desde la Secretaría de Gobernación?, se le preguntó a Sandoval afuera de Palacio Nacional.
«Sí, vamos a trabajar eso en Función Pública», respondió.
En tanto, Sánchez Cordero confirmó que la Segob también abrirá una investigación interna para revisar el presunto desvío a una compañía ligada a García Luna.
«Le voy a comentar al Oficial Mayor a ver qué tiene, para mí es una sorpresa por supuesto. Nosotros también (vamos a investigar), nosotros también porque eran recursos de la Secretaría de Gobernación», expresó.
«Una investigación interna a ver qué tenemos. Primero saber dónde está el hilo conductor, a qué cuentas fueron, cómo se distribuyó, digo, porque dos mil millones son mucho dinero, muchísimo dinero, entonces vamos a seguirlo».

¡Participa con tu opinión!