Tras participar en la Mesa de Seguridad y entregar el Bono del Policía del Mes a tres elementos, la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel aseveró que en Aguascalientes no es suerte que no haya permeado la delincuencia, es la lealtad, la responsabilidad y la disciplina de su corporación, pero hay que seguir trabajando para disminuir los índices delictivos y la percepción de inseguridad pública.

La presidenta municipal señaló que a nivel nacional la seguridad pública se torna difícil, pero el gran trabajo entre la Policía Municipal junto con las autoridades estatales y federales ha permitido que la capital sea de las únicas en el país en donde las cifras de delincuencia hayan disminuido.

Mencionó que el programa 4×4 que se realiza a través de los Comités del Buen Orden ha permitido reforzar la confianza de los ciudadanos en su policía, se trabaja de manera directa para atender sus necesidades y brindar mejores resultados en la atención de reportes y haciendo equipo.

La alcaldesa capitalina invitó a pensar en grande y a trabajar no sólo por mantener a la Policía Municipal como ejemplo a nivel nacional, sino como la mejor a nivel internacional.

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, Antonio Martínez Romo, informó que de enero a la fecha, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital la incidencia de delitos contra la propiedad disminuyó en un 17%, el robo en general tiene 20% menos incidencia, y el robo a vehículos menos 29%.

Respecto a los delitos contra la vida y la integridad corporal, hubo una baja del 6.6% y en violencia de género en todas sus modalidades se registró una disminución del 50%.

Los elementos que recibieron el Bono del Mes son: Jorge Prieto Espinoza por su intervención que rescató a dos personas privadas de su libertad en un domicilio, logrando la captura de cuatro personas y el aseguramiento de droga.

Erick Salas Rodríguez, por atender el llamado de auxilio que se recibió desde un hotel, lugar en el que se liberó a una persona privada de su libertad y se logró la captura de uno de los presuntos responsables, procedente de Guadalajara, Jalisco.

Y Luis Manuel Luna García, quien tras una persecución y enfrentamiento a balazos, logró la detención de tres presuntos responsables, luego de que dos oficiales revisaron un vehículo en el que viajaban tres sujetos y al inspeccionarlos fueron atacados con disparos de arma de fuego.