El secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, analiza las dos opciones de la alcaldesa Tere Jiménez, si separarse del cargo acatando a rajatabla el Artículo 55 de la Constitución o presentar un Juicio de Proteccion de Derechos para mantenerse en su responsabilidad al frente de la Presidencia Municipal capitalina.
Esto último es posible, porque existen antecedentes por un criterio emitido por la SCJN en el 2018 en un caso similar con Mancera que se le incluyó en una lista de plurinominales y era jefe de Gobierno.
El tribunal superior analizó el Artículo 55 de la Constitución Política, donde el INE se basa para decir que la alcaldesa tendría que separarse del cargo, pero la SCJN señaló que por tratarse de un listado no aplican esos requisitos de dejar la responsabilidad.
Además, la lista plurinominal no va amarrada a un territorio en específico como sucede con los de mayoría relativa que van por una circunscripción nacional.
“Sin embargo, habrá que esperar que se genere el agravio oficial por parte del Instituto Nacional Electoral para proceder al Juicio de Protección de Derechos”, comentó.
Luego, dijo que la Secretaría del Ayuntamiento, con la anuencia de la alcaldesa Tere Jiménez, aguardará hasta la ratificación por parte del PAN de la candidatura de Leo Montañez Castro para tomar la decisión de solicitarle anticipadamente la licencia o renuncia al frente de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Señaló que los términos legales establecen la separación del cargo 90 días antes de la jornada electoral, es decir, el próximo 8 de marzo de 2021, y esto aplica para todos los servidores públicos que aspiren a un puesto de elección popular.
Sin embargo, en las solicitudes de licencias anticipadas habrá que analizarse caso por caso, de acuerdo a los criterios de los propios partidos políticos. En el PAN falta que sesione la Comisión Permanente Nacional para que ratifique la decisión del órgano estatal, y por esa situación Leo Montañez Castro, actual titular de la Sedeso Municipal se mantiene en su puesto capitalino.