Mediante una inversión de 30 millones de pesos provenientes del Fondo Directo Municipal, ayer la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel inauguró la Sexta Etapa A del Relleno Sanitario de San Nicolás de Arriba, con la cual se garantiza una adecuada disposición final de residuos sólidos urbanos durante un periodo de 6 años, en cumplimiento de la norma 083.

Construida en una superficie de 206 mil metros cuadrados y una capacidad volumétrica de 3.4 millones de metros cúbicos, que incluye once celdas de tres metros de altura, ubicado sobre las etapas de la tres a la seis, la Presidenta Municipal de Aguascalientes señaló que a diario se reciben un promedio de un mil 200 toneladas diarias provenientes de todo el estado.

Así mismo, consideró indispensable la colaboración ciudadana para reducir la generación de residuos urbanos y comenzar a separar los desechos orgánicos y reciclables, con la intención de aprovechar recursos naturales y prolongar la vida útil del relleno sanitario.

Marco Antonio Licón Dávila, secretario de Obras Públicas Municipales, explicó que personal a su cargo trabajó en la excavación del terreno natural y conformación de taludes, lo que brinda seguridad y protección del suelo para que no se filtren contaminantes.

Señaló que se instaló geomembrana sintética HDRE en cerca de 40 mil metros cuadrados, además de la cimentación de dos fosas para el manejo adecuado de lixiviados.

El biólogo Rogelio Tiscareño Silva, especialista ambiental, dio a conocer que este nuevo complejo cuenta con un acertado plan de operación, control de acceso y los procedimientos necesarios para aprovechar los lixiviados como biogás, lo que mantiene a Aguascalientes como una de las ciudades más limpias por el buen manejo de los residuos sólidos urbanos.

Finalmente, la alcaldesa capitalina comentó que estas acciones empezaron en 2017 y concluyen este 2020, se garantiza por 6 años más la adecuada disposición final de los residuos sólidos y de manejo especial, que se generan tanto en la capital como en los otros 10 municipios, además de cumplir con la obligación de brindar un servicio de limpia, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de manera eficiente y sustentable.

Cada día recibe: 1,200  toneladas de residuos sólidos de todo el Estado

  • 713 toneladas proceden de 4,301 contenedores instalados en el municipio
  • 135 toneladas de usuarios particulares y,
  • El resto de los otros 10 municipios de Aguascalientes