Las lluvias registradas en los últimos días en Aguascalientes, derivadas de los efectos de la tormenta tropical Alberto, fueron benéficas y se alcanzó hasta el momento un acumulado de 93.6 milímetros de precipitación en el estado, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Luis Gabriel Valdivia Martínez.
El representante de la CONAGUA en la entidad comentó que las lluvias del 19 y 20 de junio, que prácticamente fueron generalizadas en todo el estado, contribuyeron notablemente a este incremento, representando una recuperación significativa en los niveles de precipitación. «El 19 de junio teníamos 49.7 milímetros acumulados, el 20 tuvimos 59.22, y el día de hoy tenemos 93.64 milímetros», indicó.
Respecto al pronóstico para el fin de semana, Valdivia Martínez comentó que las condiciones climáticas serán variadas. Para el sábado se prevé una precipitación entre 5 y 25 milímetros, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora. Para el domingo y lunes se anticipan lluvias más intensas, con acumulaciones que podrían variar entre 25 y 50 milímetros y con vientos menos intensos, oscilando entre 15 y 25 kilómetros por hora.
Explicó que estos eventos meteorológicos se deben a varias condiciones atmosféricas en la región, ya que hay una zona de baja presión en el Pacífico, en el centro del país y en el Golfo de México, en la misma zona donde se formó el huracán Alberto, lo que genera un 60% de probabilidades de desarrollo ciclónico nuevamente. También destacó el ingreso de humedad por los litorales del Pacífico y el Golfo de México, que en combinación con las zonas de baja presión están generando las probabilidades de lluvia.
El director de la CONAGUA enfatizó que estas lluvias están comenzando a regularizar la temporada, lo cual es una buena noticia para el estado. Además, indicó que estas condiciones climáticas contribuirán a temperaturas más templadas y atenuarán los efectos de la sequía en la región.