Con estrictos protocolos sanitarios, grupos reducidos y gran entusiasmo, la actividad acuática de la Alberca Olímpica del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) retomó entrenamientos tanto para usuarios como para selectivos estatales.
Después de 4 meses de espera por la contingencia sanitaria del COVID 19, el IDEA regresa las actividades dentro de la alberca olímpica donde, en una primera etapa, se encuentra con una capacidad máxima de 500 alumnos diarios.
Al respecto el director general del IDEA Manuel Aceves Rubio, señaló que de manera paulatina se reactivará en su totalidad durante próximas semanas, confirmando que la idea es generar en la ciudadanía un ambiente seguro, demostrando que el deporte es una herramienta para el ser humano que ayuda en el mejoramiento físico, mental y emocional.
Medidas como las de 32 alumnos por clase, horarios desde las 6 a las 21 hrs., colocación de regaderas externas para uso previo de la clase, áreas de calentamiento con estricta distancia mínima de 2 mts. y área de percheros para colocar toalla y sandalias, carriles intercalados, así como otras medidas son algunas de las acciones a las que las y los alumnos se deberán adaptar.
Asimismo, la restricción de área de vestidores, aglomeración y convivencia social dentro de las áreas húmedas, la prohibición de la entrada a familiares en la zona de gradas, son algunas de las medidas restrictivas que se implementaron dentro del protocolo sanitario.
En este primer bloque se restringió la entrada a menores de 13 años, así como a personas adultas mayores de 60 años, enfermos crónicos y alumnos con alguna discapacidad, por considerarse población vulnerable.
Cabe destacar que el personal administrativo, así como entrenadores, metodólogos y auxiliares deberán portar cubrebocas y caretas en todo momento de la clase.